25 mayo, 2013
0 Comments
3 categories
Aunque es una figura que se está perdiendo y que además está mal visto, nosotrøs destacamos hoy aquí en este recorrido la importancia de esta figura en el teatro.
El apuntador en un teatro es tradicionalmente la persona que apunta o dirige a un actor cuando ha olvidado su próxima línea o no se mueve correctamente sobre el escenario.
Generalmente, la tarea es asumida por el director de escena que tiene una copia última del guión. Esta es la versión más definitiva del guión para cada actuación y contiene detalles de todos los movimientos en sus tiempos precisos con respecto a la acción que se desarrolla en el escenario. Esto permite al apuntador dirigir la iluminación, sonido y efectos de vuelo durante la actuación. También contiene notas de marca de modo que el apuntador sabe cuál debería ser la posición y los movimiento de los actores en el escenario en cada momento.
Los apuntadores de ópera se ubican tradicionalmente en un habitáculo de madera pequeño en el extremo delantero del centro del escenario, sobre el foso de la orquesta. Se llama la caja del apuntador, concha o consueta. Son visibles a los actores y a ningún otro. La tecnología ha traído aire fresco y entre otros avances, pequeñas pantallas de visualización, para apoyar su trabajo.
En producciones profesionales y de alta calidad, el apuntador nunca actúa durante la representación para instruir a los actores si olvidan una línea o movimiento; sólo durante los ensayos.