Se les llama menores porque no tienen el mismo número de actos y algunas son solo algunos cuadros. También hay algunos que se derivan del teatro pagano.
Se clasifican en:
MONOLOGO O SOLILOQUIO: Obra dramática o parte de ella, en la que la acción y la expresión se basa en un solo personaje.
DIALOGO: cada parte de una obra literaria o cinematográfica, en las que la trama se explica a través de conversaciones entre los personajes.
MILAGRO: obra teatral breve de origen medieval francés. Se basa en la vida o hechos prodigiosos de santos.
ENTREMES: pieza escénica breve jocosa, probablemente aparecida en el siglo XV, que se intercala entre los actos de una representación mayor; sinónimo de “paso”.
SAINETE: obra teatral breve, de carácter jocoso y popular tono. Sus orígenes se repuntan a los pasos y entremeses del siglo de oro.
LOA: breve poema dramático en el que se celebra a una persona o suceso.
FARSA: obra teatral cómica y breve. Su intención es provocar la risa mediante situaciones grotescas y picantes. Por su temática se confunde con la comedia. Como genero se desarrolla en la edad media y deriva de los espectáculos juglarescos.
ORATORIA: arte de hablar en público de modo que, a través de la palabra, la voz y el gesto se pueda persuadir al auditorio.
MISTERIO: espectáculo medieval de origen medieval y temática religiosa; escenas de la vida de Cristo, de la Virgen, etc.
He aqui un ejemplo con un monólogo
[youtube http://www.youtube.com/watch?v=NvoGzoimWL0&hl=en]